Fitoterapia. Plántago Mayor

El Plántago mayor, conocido también como llantén, es una de esas plantas impresionante de nuestro planeta Tierra.

Por su amplio abanico de propiedades, es considerada como una planta bidóshica, es decir, que ayuda a dos Doshas a la vez: Pitta (constituido por los elementos fuego y agua, regulando el sistema digestivo y los procesos inflamatorios)  y Kapha (agua y tierra, fomentando un buen funcionamiento en nuestro sistema linfático, respiratorio y urinario)

Pronto haré una introducción a estos conceptos básicos de la Medicina Ayurvédica y sus conexiones con la visión Europea de la naturaleza.

Además del uso tradicional de esta planta, en los últimos años se han realizado varios estudios científicos que han encontrado efectos interesantes de la planta sobre la salud.

Propiedades medicinales del llantén

Por ejemplo, un estudio publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy determinó que el llantén contiene:

  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Terpenoides
  • Derivados de ácido fenólico
  • Glucósidos iridoides
  • Ácidos grasos
  • Polisacáridos
  • Vitaminas

Con frecuencia, el llantén es empleado para ayudar al sistema respiratorio. Como se indica en una investigación publicada en Antiviral Research.

Otro estudio publicado en la revista médica Indian Journal of Pharmacology encontró que la planta  es antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora.

Y según un estudio publicado en Malaysian Journal of Medical Sciences, los extractos de esta planta fueron superiores que el alopurinol y el citrato de potasio para inhibir el tamaño del cristal de oxalato de calcio in vitro, para cálculos renales.

Es por ello que ejerce efectos positivos sobre los doshas Pitta & Kapha.

Sus propiedades son:

  • Estimular la regeneración de heridas.
  • Calmar el dolor al ser antiinflamatoria.
  • Empleada en enfermedades cutáneas.
  • Empleada para infecciones virales como la gripe y el resfriado, ayudando la regenaración del dosha Kapha.
  • Indicada para problemas de circulación e hipertensión.
  • Para suavizar niveles altos de azúcar en la sangre.
  • Para paliar problemas digestivos como exceso de Pitta, por sus efectos positivos contra la hepatotoxicidad. antioxidantes, el llantén también parece contribuir contra las piedras renales. En concreto, podría ayudar a evitar su crecimiento.
  • Contribuir a tu salud renal.

Si estás siguiendo algún tipo de tratamiento médico es conveniente consultar con tu médico o con una especialista antes de tomarla.NO es recomendable tomarla durante el embarazo ni durante el período de lactancia.

Hay una gran importancia en la regulación de las terapias naturales en España para poder ofrecerte información revisada y de calidad que permita complementar a nuestro sistema público de salud con recursos naturales y potenciar también la sabiduría popular: gratuita y accesible para tod@s.

Puedes tomar esta planta de diferentes maneras: fresca, en un licuado por las mañanas; en cataplasma sobre una zona dolorida o inflamada, directamente sobre una herida, úlcera o picadura de insectos y también la puedes secarla para tomarla posteriormente en infusiones.

Que disfrutes mucho descubriendo la riqueza de tu entorno!

enredadera

Pranayama

Disfruta de un ratito de Relax con estos sencillos ejercicios de respiración.

El Pranayama es una parte importante del Yoga, la Meditación y el Ayurveda. Técnicas sencillas que te permiten tonificar tu sistema nervioso y aclarar tu mente.

Mucho cariño desde Finca la Furriola, en esta lluviosa tarde de primavera.

Que la ciencia del Ayurveda te aporte calma y sostén.

Ayurveda Ágüi

 

Cocina Ayurvédica. GHEE

El Ghee es una deliciosa mantequilla clarificada con grandes beneficios para la salud.

Es considerado uno de los mejores alimentos para apaciguar Pitta y Vata y según Charaka es la mejor de las sustancias untuosas. En Ayurveda se conoce como “oro líquido”

En este video podrás conocer una forma sencilla de prepararlo.

 

Propiedades:

Es tolerado por las personas intolerantes a la lactosa. Es un alimento sáttvico, es decir, que favorece la estabilidad de la mente y la meditación. Y también tiene propiedades Yogavathi: potencia las cualidades de la o las plantas con que medica.

Análisis científico:

  • Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
  • Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.
  • Su consumo no aumenta el colesterol.
  • El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado en la nevera.

 

INDICACIONES:

Internamente:

  • Trastornos digestivos derivados de un Pitta elevado como gastritis y úlceras.
  • Elimina el exceso de bilis.
  • Estreñimiento.
  • Fiebre.
  • Dolor de oídos.
  • Dolor de cabeza, a través de Nasya (la limpieza de senos paranasales)
  • Proporciona fuerza el cuerpo.
  • Aumenta Agni: la capacidad digestiva, el fuego digestivo; favoreciendo la absorción y asimilación de los alimentos.
  • Favorece y potencia la memoria, la inteligencia y la percepción. Es por lo tanto considerado un óptimo alimento para Majja Dhatu, la médula ósea y el sistema nervioso, pues los nutre y los lubrica.
  • Favorece el Shukra dhatu tanto en hombres como en mujeres y proporciona Ojas, la esencia de Kapha, al cuerpo.
  • Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre.
  • Por ser parte del Rasayana retarda el envejecimiento de los tejidos, considerado un antioxidante natural.
  • Lubrica todas las articulaciones.
  • Para la memoria se aplica con Nasya.

 

Externamente:

  • Para desórdenes de piel Pitta: eccemas, erupciones cutáneas, alergias en la piel…quemaduras.
  • Para desórdenes de los ojos, irritación, vista cansada, alergias… (que también son del Pitta Dosha)

 

ADMINISTRACIÓN:

Si lo administramos en pequeñas dosis junto con los alimentos fortalece y nutre.

Para apaciguar los doshas se da en mayor cantidad, separadamente de las comidas. De media cucharada a una cucharada sopera dependiendo de la constitución.

Dentro de la alimentación cotidiana, suele añadirse para acompañar cereales, legumbres, hortalizas y verduras cocidas; también, en estado sólido, puede ser untado como la mantequilla común.

Para estreñimiento se suele tomar con un vaso de leche antes de ir a dormir.

QUE LO DISFRUTÉIS!!

enredadera

Programa de Radio

Otro regalito para esta tarde de domingo: el programa de Radio Albolote “Era Acuario” vuelve a abrir sus puertas a Irene Sierra, esta vez con una edición especial desde casa!

Ayurveda en ti

Irene Sierra Marcos se ha animado a grabar parte de sus clases y compartirlas de forma pública desde YouTube. Aquí tienes las publicaciones de esta semana.

Disfruta del Ayurveda, un mundo gigantesco lleno de sorpresas y herramientas útiles para el día a día y tremendamente importantes para integrar las intensas vivencias que estamos transitando. Esta semana hemos compartido un tratamiento con Marmas y las propiedades de una planta medicinal muy adecuada a la época que estamos viviendo.

1. Marmaterapia.

Los Marmas son puntos de presión que se encuentran a lo largo de todo el organismo y conectan tu cuerpo con tu campo energético.

En este primer tratamiento se incluyen tres Marmas: Adhipati, Apalapa y Vastih.

Disfruta de su enseñanza y de la calma que te aportan.

 

Fito-terapia: TRÉBOL AMARILLO

El trébol amarillo es recomendado como anti-coagulante, para regular el Dosha Kapha: para equilibrar las grandes aguas del cuerpo reguladas por el sistema circulatorio y el sistema linfático.

Estamos secando grandes cantidades de esta planta para poder ofrecerte una buena infusión cuando vengas a la consulta y a los Retiros que estamos organizando con todo nuestro amor.

Una buena regla nemotécnica para recordar sus propiedades es

enredadera

Gracias a la vida

 

Ayer, 24 de abril, completamos un enorme ciclo de cuarenta días llamado “Meditación activa”. Cerramos con el broche de oro de una meditación desde una pequeña cueva que hay junto a la Finca.

Agradecida a la vida que nos ha impulsado cada día a compartir lo mejor que surgía desde el interior, agradecida de vivir en este hermoso lugar en medio de la montaña que nos ha brindado tantos y tantos tesoros: sentir bien profundo a la tierra y que nos sostenga en medio de la “montaña rusa de emociones”, escuchar el canto de los pájaros para llenarnos de alegría y confianza, sentir el agua del río y fluir con ella…

Gracias a todas las personas que habéis compartido vuestro sentir en este gran ciclo… Y en especial a las personas con las que comparto el confinamiento: a mi marido, Matteo, ha sido un apoyo más grande que la propia Sierra Nevada; a Megan, una mujer de Australia que vino para ayudarnos como voluntaria durante una semana y fue sorprendida por las circunstancias: gracias por su constante sonrisa, su esfuerzo y su alegría. Y, por supuesto, gracias a Dino, India, Otto y Carmen, los animales con los que convivimos, son nuestra familia.

Confesaros que soy una persona bien sensible, que hemos estado alrededor de cuatrocientas personas en red y mi campo energético se ha agrandado mucho para arroparos. No siempre ha sido fácil, igual que para tod@s. Hemos vivido un tiempo muy grande y lo hemos hecho muy bien. Así que hoy es día de celebración. He aprendido muchísimo y he desempolvado habilidades que ni siquiera recordaba… Furriola significa fiesta, juerga… Así que hoy es nuestro día: la fiesta de la Furriola!!

Mi intención todo el tiempo ha sido la de aportar Paz y calma, desde palabras suaves, cantes sinceros y compartiendo toda la luz que ha querido fruir a través de mi. Mi emoción es enorme cuando os escucho y os leo, ahora que hemos completado esta propuesta que surgió en medio del caos y de la incertidumbre. Y es que cuando eres capaz de florecer, cada día, en medio de tanta intensidad, las raíces crecen y llegan a lugares insospechados y maravillosos. Me siento muy unida a ustedes y ésto va a continuar.

Como ya sabéis, la incertidumbre nos brinda un camino ancho y nuevo para desarrollar nuestras vidas. Estoy convencida de que todas las personas que hemos compartido esta experiencia vamos a integrar nuevos cambios con creatividad y confianza. Y lo mejor de todo es que conozco a otras personas que han acompañado propuestas similares, algunas con varios miles de personas. Y se me llena el alma ed gozo y de certeza de que estamos operando un cambio enorme hacia el respeto a nosotr@s mismas y a lo que somos: NATURALEZA.

El grupo sigue abierto para tod@ el/la que quiera y en él compartiré conocimientos de Ayurveda, Yoga & VIDA. Siento muy profundo esta unión y quiero enriquecerla. Seguiré acompañando hasta que todo ésto pase y se vuelva a estabilizar nuestra sociedad, dejando nuestro cariño y nuestra huella.

Confiad en los recursos que surgen de adentro y dejaros guiar por vuestro instinto. Nutramos esta unión, todo va a ir bien.

Un abrazo inmenso a l@s familiares que han perdido a seres queridos, todo mi amor con ustedes. También con las personas que lo habéis superado, que tengáis muy buena recuperación. Mucha fuerza a las personas que tenéis una situación difícil en casa: no permitas que nadie te maltrate, hay programas especiales para estos días. A tod@s, al personal sanitario, a l@s agricultor@s, a conductor@s y todo el personal de servicios ¡GRACIAS! Gracias al arte que pone brillo a todas las situaciones…

Entre tod@s estamos haciendo posible que pase…  Se vienen grandes cambios y lo más importante es el apoyo mutuo y la escucha a la vida.

Con amor,

Irene Sierra Marcos

Cómo el Ayurveda puede ayudar en tiempos de Covid-19

Voy a publicar una serie de artículos acerca de la situación que estamos viviendo con respecto a la pandemia del Covid-19, desde el punto de vista del Ayurveda.

Esta antigua filosofía procede de India y abarca el conocimiento de la naturaleza y del ser humano como parte de ella. Regido por las mismas leyes, las mismas que en occidente explicamos en Física.
El Ayurveda cuenta con varios miles de años de historia y experimentación, por ello aporta una sabiduría inmensa de forma muy cercana.
Ayurveda significa literalmente “ciencia de la vida” y como científica experimentada en este campo quiero compartir varios artículos que puedan ayudarte a vivir este periodo de la manera más sencilla y renovadora posible.
Este primer artículo trata de la Meditación: una herramienta sencilla, al alcance de todas las personas y con un enorme potencial transformador.
No necesitas conocimientos previos, pues es parte de tu propia naturaleza.
Evidentemente, si nunca has meditado, o si te encuentras en una situación de estrés, te será más sencillo hacerlo con el acompañamiento de una persona que te guíe a través de palabras de aliento y calma.

Es por ello que he creado un grupo de meditación a través de WhatsApp al que te puedes unir hasta el 24 de Abril. Se llama Meditación Activa 40 días.

Aquí tienes el enlace de uno de los grupos y también el enlace de un grupo de Facebook donde compartimos sensaciones, fotografías, reflexiones… Estás invitado, estás invitada. Es gratuito.

Ante vivencias de tanto sufrimiento y con la necesidad de quedarnos en nuestras casas para contener la pandemia, esta técnica se vuelve fundamental.
Pararnos un ratito a relajar el cuerpo, a sentir la respiración, a aquietar la mente…
Generar un espacio seguro y apacible dentro de ti en el que puedas escuchar tus emociones y permitir que se armonicen.
Cultivar paz y calma, explorar tu mundo interno y cómo a través de él puedes sentir la conexión con todo lo que te rodea, generar recursos para sentirte bien y poder ayudar a otras personas…
Si ya tienes una práctica consolidada y te apetece, por favor, compártela con otras personas, eso a ti también te puede ayudar mucho.
Si no quieres meditar a través de un ordenador o un teléfono móvil, pues te entiendo perfectamente. Siéntate y fluye.
Es momento de desplegar todo lo que ya sabemos, de escuchar los mensajes que nos trae la naturaleza y de apoyar a las personas que lo necesitan.

Cuando la humanidad se detiene, se abren nuevas posibilidades para construir una sociedad basada en la empatía.

Irene Sierra Marcos

enredadera

Meditación Activa 40 días

Desde “Finca la Furriola” hemos tenido la iniciativa de compartir una meditación diaria durante cuarenta días, para aportar nuestro granito de arena con la pandemia del Corona Virus, aportando Paz, calma y alegría a todas las personas que la están vivenciando.

lirios

Una meditacíon al día guiada por Irene Sierra Marcos con los hermosos sonidos de la Naturaleza que se escuchan aquí: el fluir del río, el canto de los pájaros y el suave movimiento del viento en los árboles.

Puedes unirte a uno de los grupos activos de WhatsApp a través de este enlace:

https://chat.whatsapp.com/HGe6U9RmCqu4pyAilu3331

Y también puedes participar activamente en la comunidad creada en Facebook:

https://www.facebook.com/groups/208864263517205/

Todo nuestro apoyo al personal sanitario, a agriucultor@s, veterinari@s, vendedores de alimentos, repartidor@s y todas aquellas personas que, de forma responsable, estáis cubriendo nuestras necesidades.

#Quédate en casa #YoMeQuedoEnCasa

Ayurveda

Mañana abrimos las puertas de la Finca para recibir a todas las personas que queráis bucear en el amplio mundo del Ayurveda.

Charla-Meditación con Rajú Gohel e Irene Sierra Marcos

Lunes 24 de febrero de 18:00 a 20:00

ACTO GRATUITO

Domo

Inauguración

Inauguración del Centro Internacional de Formación Artísitica CIFA & presentación del proyecto en la Finca