En la Finca apostamos por la Sostenibilidad con técnicas como la Permacultura. Nuestra prioridad es el respeto de la Naturaleza a través del aprendizaje y fomento de la Agricultura Sostenible y el desarrollo de sistemas de consumo y producción que respeten a la Madre Tierra.
La Permacultura es una filosofía que se basa en vivir en Armonía con la Naturaleza a través de los recursos existentes. Y es que en el espacio que nos rodea, el propio Entorno Natural nos puede ofrecer las respuestas a nuestras necesidades básicas.
La Finca se encuentra en el Valle de DÍlar, un lugar mágico y en plena conexión con la Naturaleza. La mezcla entre lo que nos puede aportar la Tierra en la que habitamos y el legado de la Cultura que ha dejado huella en esta zona, nos facilita la idea de implementar Técnicas Sostenibles en el proyecto.
Queremos expandir este mensaje para que el mundo esté cada vez más conectado con la naturaleza, por ello nos gusta compartir esta sabiduría y experiencia con la gente que viene a hacer voluntariado, artistas que participan en nuestros eventos, compañías en residencias artísticas...
Algunas de estas formas de aprovechar lo que nos da con respeto y amor son:
A través de las Acequias y el Sistema de Regadío construido en la época árabe, el agua del río Dílar se distribuye por todo el Valle. En la Finca, además contamos con dos manantiales de agua potable y deliciosa, uno de ellos de los más antigüos del municipio.
Toda esta riqueza acuática hace que el entorno sea un vergel en medio de Andalucía y que los cultivos sean prósperos y abundantes: Kakis, manzanas, peras, higos, membrillos, almendras, nueces… cientos de plantas silvestres comestibles y flores que fomentan la Biodiversidad!
Cada año plantamos y recogemos ricos alimentos de temporada, sin usar ningún tipo de producto químico. Empleamos fertilizantes naturales y mucho amor!
Además de disfrutar de los productos frescos y ofrecer a las personas que vienen a los eventos menús deliciosos elaborados en su mayoría con los alimentos que producimos, también embotamos gran cantidad de ellos para degustarlos durante todo el año!
En la época otoñal realizamos la recogida de la oliva, con la que luego hacemos un delicios aceite de olivo 100% natural
EL entorno salvaje que nos rodea es una de los grandes regalos de esta tierra: la Paz que transmiten las hojas de los árboles mecidas por el viento, cada amanecer… la luna llena saliendo entre los Nogales…
Tenemos la instalación de un baño seco doble a través de la cual los deshechos humanos se transforman en fertilizantes para la Tierra.