Matteo Cifariello

Nacido en Napoli el 7 julio de 1977, su abuelo le llamaba Payaso.

“De pequeño nunca habría pensado que mi profesión sería la de ser Payaso… Y seguramente, si escucháramos más a los ancianos nos ahorraríamos muchos problemas”.

El Coletti

Licenciado en Electronica y Telecomunicaciones, empezó los estudios de Sociología en la Universidad Federico II de Nápoles, estudios que no terminó académicamente, mas sigue desarrollando a través de su trabajo (con una gran connotación social)

A los 20 años se trasladó a Modena donde, entre otras cosas, trabajó como responsable de Logística en Lasa Metalli, hasta el año 2008. Fue en esa misma ciudad dónde comenzó su aventura en el mundo del Circo, al conocer a la compañía Rital Brocante: un encuentro que marcó una etapa fundamental en su desarrollo humano y artístico.

“Mis primeros pasos están resumidos en tres palabras: ” ritmo, sentimiento y underground. “

En 2006 creó su primer espectáculo “Mmmh…”, dirigido por Francois Juliot. Y en ese mismo año nacieron la compañía de teatro “Cía. dei Precari ” y la Asociación Cultural PrecariArt, de la cual fue director artístico hasta finales del 2008, año en el que se mudó a Barcelona.

Su trayectoria artística ha sido y sigue siendo incesable.

EsCupido

En los siguientes  años continuó trabajando como actor y ampliando sus conocimientos en las artes escénicas con diferentes maestr@s (Giorgio Formenti, Rita Pelusio, Francois Juliot, André Casaca, Michele Abbondanza…)

En este período sucedió otro encuentro que marcó su camino, con la compañía Zero Teatro. Su filosofía ponía al público en el centro de todo, anulando la distancia con los actores y actrices; descubrió el Teatro Ritual y el trabajo con los sueños. Eso es algo que llevará dentro toda la vida.

“Para mi hay dos cosas básicas en el escenario y en la vida: la función social y el acercamiento a las personas”.

En 2008, despuès de haber creado la compañía Gli Sfasati, se trasladó a Barcelona donde continuó formándose en la escuela de Payaso “Cal Clown” y con Miner Montell Hagmann en la escuela “Rogelio Rivel”.

ThePowerOfTheMind

The Power Of The Mind

“Barcelona ha sido y sigue siendo otra parte importante en mi camino artístico y personal. En la Ciutat Comtal he conocido de verdad el mundo de los centros sociales siendo parte activa de los proyectos Artkatraz y La Nave Espacial: el arte y la cultura accesible a tod@s; independientemente del género, nacionalidad y religión… la cultura de la participación y la colaboración”. El proyecto actual des esta trayectoria en Barcelona es “La Conejera”.

Fue allí donde empezó a compartir sus conocimientos del Universo del Clown a través de cursos regulares: cursos que sigue impartiendo en diferentes paises europeos.

En el 2012 crea el Domo Sapiens Circus un colectivo de 9 artistas que construyó un Domo Geodésico con aforo de 200 personas y viajó por diferentes puntos del continente. La gira de ese año les llevó hasta Villa Kuriosum (Berlín), una House Project con dos pilares principales: las artes escénicas y la jardinería. Hace seis años que es parte activa del proyecto durante los meses de verano.

Desde el 2011 acompaña su trabajo artístico con el trabajo en el campo en diferentes empresas agrarias de Francia, como VIT MANU donde es jefe de sección.

VitManuc

VIT MANU

“En todos estos años ha ido creciendo en mi el deseo de ser menos nómada, llevar a un sitio en concreto lo que he aprendido en el camino… poder acoger y compartir”.

“En el 2014 tuve el primer encuentro con Irene en Portugal. Compartimos escenario en un Festival que ella organizaba junto a su compañía de Francia (Champito Party 9, cie.Cirkulez) Y no volvimos a vernos hasta dos años después, momento que también cambiaría nuestras vidas. Nos estamos dando cuenta que compartimos muchos sueños y deseos y ahora compartimos este hermoso espacio con la ilusión de aportar un granito de arena en el desarrollo de una sociedad más respetuosa”.

 

enredadera