Matteo Cifariello

Nacido en Nápoli en una fecha muy peculiar: el 7 de julio de 1977.

Su abuelo le llamaba, cariñosamente, Payaso.

36772179_10216226236143889_1029598884571119616_oDe pequeño nunca habría pensado que mi profesión sería la de ser Payaso…

Y seguramente, si escucháramos más a los ancianos, nos ahorraríamos muchos problemas…

 

Licenciado en Electrónica y Telecomunicaciones, comenzó sus estudios de Sociología y decidió dejarlos, cambiando el pensamiento academicista por la puesta en práctica.

De Nápoli se trasladó al norte de Italia y, a pesar de obtener un buen puesto de trabajo, dejó todo siguiendo una corazonada al encontrar a la compañía de Circo contemporáneo “La Rital Brocante

Mis primeros pasos están resumidos en tres palabras:                                                                                                              ” ritmo, sentimiento y underground”.

En 2006 creó su primer espectáculo “Mmmh…”, tras el cual nació su primera compañía, especializada en teatro social: “I Precari ” y la Asociación Cultural PrecariArt, de la cual fue director artístico… De ahí las aventuras pasaban entre Italia y Francia, hasta que en el año 2008 decidió trasladarse a la ciudad de Barcelona, donde trabajó como actor compartiendo escenario con cientos de personas y creando varias compañías.

Continuó ampliando su formación en Clown de la mano de grandes maestr@s y cursando varias escuelas. Sus vivencias sociales, en plena Barcelona intercultural, llenaron nueve años de vivencias e historias increíbles!

Una de las épocas más peculiares fue el encuentro con la compañía Zero Teatro, descubrí el Teatro Ritual y el trabajo con los Sueños; su filosofía rompía el egocentrismo artístico poniendo al público en el centro de todo, anulando las distancias.

Su trayectoria es un fluir sano y consciente con la vida y las personas.

Barcelona es parte importante en mi camino artístico y personal.

En la Ciutat Comtal he conocido de verdad el mundo de los centros sociales siendo parte activa de los proyectos Artkatraz y La Nave Espacial: el arte y la cultura accesible a tod@s; independientemente del género, nacionalidad y religión… La cultura de la participación y la colaboración.

Y de ahí surgió, en el año 2012, un colectivo itinerante con un enorme Domo Geodésico: el Domo Sapiens Circus. La gira de ese año les llevó casualmente hasta un vibrante proyecto de Berlín, Villa Kuriosum. Y ha sido parte activa del proyecto artístico, verano tras verano, durante seis años.

Gran Escupido

Su lugar de residencia era “La Conejera”, donde comenzó la aventura de compartir su chispa en cursos de Payaso que ha llegado a organizar por toda Europa… Siempre incidiendo en el acercamiento a las personas y en la función social del arte.

Continúan las giras y los viajes… y el silencio y la naturaleza comienzan a llamar a Matteo… cambiar el ritmo, escuchar más profundo…

En todos estos años ha ido creciendo en mi el deseo de ser menos nómada, llevar a un sitio en concreto lo que he aprendido en el camino… poder acoger y compartir

Y parece ser que el Universo responde a tus sensaciones… Pronto un antiguo encuentro con Irene se sucedió a otro y a otro y a otro más… Hasta que unieron sus vivencias y sus sueños en este lugar idílico llamado “Finca la Furriola”

 

 

enredadera