Ayurveda

Desde la Finca y desde esta web quiero ofrecer información de calidad y revisada acerca de esta antigua ciencia milenaria: el Ayurveda, la ciencia de la vida.

Soy responsable de la Comisión Nacional de investigación en Ayurveda de APTN_COFENAT, con lo que siento la necesidad de fomentar su uso y difundir este amplio conocimiento.

El Ayurveda es el estudio de nuestra naturaleza, qué es lo que te va bien o mal en función de tu constitución, del momento del año, de tu estado de ánimo y de tus necesidades. Es mucho más que una filosofía o una ciencia, es el arte de vivir.

Acercarnos a la sencillez y a la naturaleza, retomar el conocimiento ancestral unido al desarrollo social de nuestros días, fomentar la riqueza humana a través de técnicas sencillas y comprobadas a través de miles de años.

Te invito a participar en este viaje intrépido que es escucharte y descubrir las cosas que te van bien. Las herramientas para ello son tu respiración y tus motivaciones, el masaje como medio de escucha, desbloqueo, relajación y empoderamiento; la alimentación y algunas depuraciones con plantas.

Larga vida a la libre circulación de información y al empoderamiento social.

IRENE SIERRA MARCOS

irene-sierra-foto-silvio-g-uruss-5

Masajes Ayurvédicos

Ayurveda significa ciencia de la vida o conocimiento de la experiencia vital. Entender como funciona la naturaleza humana y fomentar la vida, la paz y la longevidad a través de la autenticidad y la expresión real de las emociones.

Como toda ciencia, no es la vida misma, sino una aproximación a ella. La vida, evidentemente, es algo más amplio y completo, pero es muy útil conocer de qué manera podemos hacer que sea más plena y saludable.

Cuenta con distintas herramientas para introducir los hábitos que respetan nuestra naturaleza original. La salud parte del respeto a esa naturaleza que es en si misma inteligente, y la enfermedad es un intento de comunicar por parte de nuestro ser de que nos estamos alejando de ella.

En la antigüedad, cuando se estaba desarrollando, las sociedades tenían poco dominio sobre su entorno y, en vez de imponerse a él, aprendieron a escucharlo, desarrollando sus capacidades intuitivas. Al vivir en estrecha relación con la naturaleza, determinaron los efectos medicinales de las plantas y los alimentos, el uso del masaje, el Yoga y la meditación. Aún fueron más allá, desarrollando toda una filosofía de vida basada en el respeto hacia el universo.

El Ayurveda ha llegado a establecerse como un método completo de atención a la salud y preservación de la naturaleza. Fue el primer sistema médico que manifestó una concepción holística en sus tratamientos, afirmando que existe una relación profunda entre el ser humano y el entorno.

Sus bases filosóficas parten de la unidad de todo: Brahma y de cómo tres fuerzas fundamentales dieron pié a que esta unidad pudiera manifestarse como cinco elementos: los Panchamahabootas.

Esas tres fuerzas fundamentales son el equilibrio, el cambio y el asentamiento: Satva, Rajas y Tamas y son responsables de la evolución del Universo. Los cinco elementos son expresiones de estas fuerzas sobre la naturaleza.

  • Éter: el espacio necesario para que se puedan desarrollar los sucesos. Tiene muy presente la fuerza sátvica.
  • Aire: la materia que se expande y se contrae, el principio del movimiento. Con Satva y un poco de Rajas.
  • Fuego: la materia que asciende, el principio de la transformación. Con gran presencia de Rajas.
  • Agua: la materia que desciende, el principio de la fluidez. Con gran presencia de Satva y un poco de Tamas.
  • Tierra: la materia que gira sobre si misma y se solidifica, el principio de la inercia. Con gran presencia de Tamas.

    Y estos cinco elementos, a su vez, se combinan de una forma muy peculiar, dando lugar a las tres esencias que conforman a la naturaleza: Prana, Tejas y Ojas. Y estas esencias, manifestadas en un ser generan distintas constituciones llamadas Vata, Pitta y Kapha.

    Todos estos conceptos y un estudio profundo de la naturaleza humana, se funden en un masaje que es artesanía pura: escuchar las necesidades de una persona y responder a ellas.

    _mg_2977

    Dentro del amplio mundo del Ayurveda, nos centramos en desarrollar la técnica de rejuvenecimiento: Rasayana. Es la rama que se ocupa del acompañamiento y  prevención de enfermedades, la preservación de la salud, la paz y la juventud; y de la promoción de una vida larga y saludable.

    El interés en occidente está creciendo, la OMS ha manifestado su admiración por ella y la necesidad de complementarla en nuestro sistema. Las vías de comunicación se están abriendo a nivel internacional y desde aquí apoyamos este hecho.

    En la actualidad el Ayurveda se practica casi en todo el mundo. Ya son varios los países que ofrecen un posgrado en sus Universidades de Medicina, como en Argentina o en Holanda. Desde la finca queremos ofrecer un puente de este conocimiento ancestral con nuestros días y trasladar este precioso legado a nuestros productos locales. Entender a la naturaleza de forma más profunda y sencilla, para respetarla y recuperar el principio más importante del Ayurveda: somos uno con ella.

    Lo que es adecuado para nuestra sociedad es adecuado para la naturaleza, debemos volcar sobre ella nuestra atención para evolucionar en armonía y volver a nuestros orígenes. Sólo entonces tendremos la oportunidad de ver florecer a nuestro planeta de nuevo, de una forma desconocida aún a día de hoy.

    IMG_3620

    Clase de plantas medicinales